viernes, 18 de junio de 2010

DESARROLLO CONCEPTUAL (PARTE III)

Atributos del producto inmaterial:

Los atributos intangibles pueden ser importantes en la creación de una franquicia emocional con el usuario. Apelar a un impacto emocional en la experiencia del usuario, tiene como propósito generar una dependencia para con el objeto-entorno. Lograr que las personas deseen volver al borde y que estén pendientes de la ubicación del objeto, puede ser consolidado con el nacimiento de una red de usuarios que compartan información y sus experiencias.

Por lo anterior destaco el enfoque que mi grupo a dirigido hacia un espacio modular que permita crear instancias de enriquecimiento cultural, donde el usuario pueda encontrar un nuevo elemento del borde costero que incentive su relacion con las personas a su alrededor generando ademas una necesidad de retorno al borde. Todos aquellos atributos que entregan valor desde un plano intangible solo pueden ser comprobados al presenciar las actividades inherentes al objeto (que cumplirá en gran medida un rol de “atractor de flujo”).

DESARROLLO CONCEPTUAL (PARTE II)

Interacciones de los usuarios con el medio ambiente

¿Cómo encaja el producto con la idiosincrasia y los hábitos de los usuarios del entorno?


Una vez observado los diversos comportamientos de las personas, se puede identificar los grupos más representativos del entorno.

Deportistas: movidos por una necesidad de bienestar corporal, son todas las personas que encuentran el borde todas las condiciones necesarias para desarrollar una actividad física; ya sea corriendo, trotando, en bicicletas, patines, etc. Por lo habitual son personas muy consientes del respeto por el medio ambiente.

Contempladores: Son aquellas personas que acuden solas o acompañadas en busca de una interacción valorada desde la experiencia. Buscan satisfacer su necesidad de relajo y contemplación. Movidos principalmente por los espectáculos naturales (oleaje, nubes, puesta de sol, etc.) también pueden ser atraídos por la gran envergadura de la actividad portuaria.

Transeúntes: Usuarios habituales, y tal vez no tanto, del borde que se desplazan para satisfacer su necesidad de acceso a algún lugar específico del entorno o sus alrededores. Tal vez sean los más propensos a no velar por el resguardo ambiental del borde, debido a que por lo general su mente divaga en preocupaciones y no se encuentran con una disposición de goce para con el entorno.

Turistas: Aquellas personas que han llegado al borde con la intención de enriquecer sus bitácoras de viajes. Procedentes desde otras ciudades del país, o bien desde el extranjero, tienen como referencia toda la información distribuida por canales televisivos, internet o el boca a boca (relatos de experiencia). Su relación con el entorno es más bien impredecible; esto porque pueden interactuar con un alto sentido de responsabilidad ambiental, o por el contrario, ser proveedores de contaminación hacia el entorno (depende de la procedencia principalmente).

DESARROLLO CONCEPTUAL (PARTE I)

Desencadenantes de uso

¿Qué circunstancias hacen a las personas a utilizar el producto?

La acción elemental que debe manifestarse en el usuario, es el desplazamiento a través del borde costero. Esto quiere decir, que los estados en que el usuario se encuentra al interactuar en el borde pueden ser: circulando sobre rodados (patines, skate, bicicleta, etc.), caminatas (parejas, familias, grupos de amigos, etc.), haciendo deporte (trote, acondicionamiento físico, etc.) o cualquier otra motivación que implique la presencia y desplazamiento del usuario en el borde.

Se debe esclarecer que la perspectiva abordada para el encargo “Objeto para movilidad turística”, se funda en la interacción del usuario con un nuevo agente que irrumpe o se integra en su habitual borde costero. Es por esto que en el desarrollo del producto se debe velar por el atractivo hacia el usuario, concibiendo el producto desde una variedad de niveles: función, facilidad de uso, coste, fiabilidad, forma y color, etc. Integrar una nueva variable al acto interactivo de las personas, estrechar experiencias y testimonios artísticos distintivos de este borde costero en particular, son las nuevas circunstancias que se pretende alcanzar.

IDENTIDAD CULTURAL


33º 02’ Latitud Sur y 71º 37’ Longitud Oeste, Valparaíso, Chile.

La cultura del puerto…

Describir la identidad o ADN de Valparaíso es tan complejo como estudiar el genoma humano. La evolución y el desarrollo social dentro del puerto sin duda que ha sufrido innumerables metamorfosis. Sin embargo al momento de introducirse en el mar de información, experiencias y vestigios de esta ciudad; existen patrones y condiciones inalterables dentro de la idiosincrasia porteña. Es tal la perdurabilidad de ciertos comportamientos, que se puede incluso extrapolar esta identidad y patrón de comportamiento hacia los turistas que arriban al puerto.
La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Tal impacto es capaz de generar en extranjeros que hoy no es novedad conocer de europeos o norteamericanos que han decido formar sus vidas entre cerros, ascensores y miradores.
Sin ser menos importante que la especial geografía, Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural, ya que habiendo sido el puerto principal del país, se ha caracterizado por ser una ciudad receptora de inmigrantes de Europa y de otras partes del mundo. Destacando que hoy en la actualidad Valparaíso tiene veinticuatro ciudades hermanas, concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales.
Para dimensionar la importancia del legado porteño, a continuación se mencionan algunos hechos completamente relevantes para el conocimiento de su historia:
- El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo en circulación, es testigo de la evolución de Valparaíso.
- La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso fue la primera biblioteca pública propiamente tal que tuvo Chile.
- En esta comuna se encuentra la sede del Congreso Nacional de Chile.
- El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile también se ubica en esta comuna.
- El casco histórico de Valparaíso fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco el año 2003.