Una etapa de enriquecimiento en el desarrollo del proyecto, es la búsqueda de referentes a nivel mundial. La investigación entrega variados aportes, como por ejemplo conocer temas relacionados con la forma de abordar la problemática, como se han resuelto las necesidades detectadas y como se jerarquizan los atributos del producto/sistema solución.
Inmersos en la elaboración de un espacio modular, junto con mi grupo desarrollador hemos rescatado las siguientes estructuras acústicas, que vendrían a ser la evolución formal de los quioscos acústicos según un entorno de borde costero. Ubicado en Bexhill On-Sea (UK), la estructura es creación del arquitecto Naill McLaughlin (2001); quien contemplo en los parámetros de diseño la transportabilidad al componerse de tres partes independientes que permiten su traslado. Además la geometría contiene formas convexas y cóncavas que permiten optimizar la acústica, siendo consecuente con las olas del entorno costero.
Otro importantre referente aparece en la empresa Fabric Arquitectures, que expone su trabajo en la Escuela Orchard, Canterbury (UK). A partir de la utilización de telas de PVC se generan estructuras tensadas de alto nivel estético que además contemplan una excelente comunicación visual a partir del soporte para la reflexión de luminarias, incluso pudiendo soportar sistemas de sonido. El material además permite un alto manejo de la lluvia ya que el drenaje del esqueleto y la impermeabilidad de la tela resisten a la interperie.
Hoy en día puedo reconocer los alcances con el diseño que construimos, ya que se ha conservado la pertinencia de formas (curvas) al entorno, que además cuentan con un techo de tela de pvc, que además de proteger el módulo cuenta con cualidades lumínicas, que permiten potenciar la luminaria que se integra en nuestro objeto para movilidad turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario